Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piage

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es una
teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.

Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega
un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.

La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del
entorno que le rodea.

Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho,
se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental

Naturaleza de la inteligencia: inteligencia operativa y figurativa

En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

Por otra parte, Piaget afirma que el
desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognitivo.

Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor
atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural
de su hijo para crecer y aprender.

Las aulas centrados en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones como cualquier otras, por ejemplo, un Decalage que Piaget se reconoce de sí mismo.

A continuación se muestra una breve descripción de las ideas de Piaget sobre la naturaleza de la inteligencia, seguido de una descripción de las etapas por las que se desarrolla hasta la madurez.