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Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria en Línea

Diplomado en trastornos alimenticios en linea

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INICIO DE CLASES:
10 de enero de 2022
DURACIÓN:
8 meses (2 cuatrimestres)
MODALIDAD:
100% en Línea
MENSUALIDAD:
$1,900.00

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria en Línea tiene dos ejes principales:

El Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria en Línea se basa en el tratamiento cognitivo conductual de personas con trastornos de la conducta alimentaria como Anorexia y Bulimia utilizando el modelo CBT-E desarrollado en la Universidad de Oxford por Christopher Fairburn.

Utilizar la terapia cognitivo conductual para ayudar a personas con sobrepeso y obesidad a bajar de peso basándose primordialmente en The Beck Diet Solution de Judith Beck.

 

Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Sabemos que los Trastornos Alimenticios son notorios por ser resistentes al tratamiento, por igual, los datos sobre la efectividad de la psicoterapia para bajar de peso son desalentadores, con arriba del 90% de fracaso al término de un año; sin embargo, a través del diplomado en psicología de la alimentación, el alumno aprenderá a utilizar los modelos que tienen la mayor evidencia empírica de eficacia con estas desafiantes poblaciones clínicas, para diferenciarse entre los psicoterapeutas como uno de los pocos con los conocimientos y competencias necesarias para poder tratar exitosamente a personas con estas problemáticas.

El diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

es de índole práctico, las clases siempre buscan el desarrollo de habilidades que puedan ser utilizadas en la práctica clínica. Por tal razón, se designan objetivos específicos en cuanto a competencias clínicas, al terminar el diplomado el alumno podrá:

Eje del Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

  • Conocer las características clínicas y comprender el modelo cognitivo de los trastornos alimenticios.
  • Contrastar el modelo transdiagnóstico de los trastornos alimenticios con los modelos originales.
  • Recopilar los conocimientos necesarios sobre nutrición para realizar psicoeducación e integrar dichos conocimientos a las intervenciones.
  • Lidiar y superar la ambivalencia sobre el tratamiento característica de los trastornos alimenticios.
  • Utilizar los formatos de evaluación inicial e instrumentos psicométricos actuales diseñados para los trastornos alimenticios para inferir características clínicas, predecir curso y gravedad del trastorno e integrar la información recopilada para el desarrollo del plan de tratamiento.
  • Seleccionar apropiadamente y aplicar eficazmente las técnicas de intervención específicas para los trastornos alimenticios.
  • Diseñar un plan de tratamiento individualizado con intervenciones específicas basándose en la conceptualización cognitiva previamente desarrollada.
  • Valorar el progreso de la terapia y en base a eso seguir con su plan de tratamiento o realizar las modificaciones necesarias.
  • Identificar y valorar los componentes del trabajo multidisciplinario con los trastornos alimenticios.

Eje Terapia Cognitiva para bajar de peso

  • Describir las bases fisiológicas de bajar de peso así como los mecanismos neurales y endocrinos de regulación del peso.
  • Describir el funcionamiento del metabolismo y consumo de energía para poder calcular aumento / disminución de peso basándose en la ingesta calórica.
  • Identificar las características de los diversos tipos de tratamientos para bajar de peso y su eficacia científica.
  • Designar el tratamiento adecuado basándose en la magnitud del problema de obesidad.
  • Aplicar intervenciones de reestructuración cognitiva para lidiar con pensamientos saboteadores de las dietas.
  • Desarrollar y mantener motivación.
    Diferenciar entre hambre y deseo de comer.
  • Aplicar técnicas para tolerar el hambre y lidiar con antojos.
    Intervenciones para evitar comer emocionalmente.
  • Intervenciones para eliminar atracones.
  • Bajar de peso gradualmente y desarrollar hábitos que puedan mantenerse.

Plan de estudios del Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria

El Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria tiene una duración de 8 meses, y está compuesto por 2 cuatrimestres. Cada cuatrimestre contiene 2 materias, y cada materia está conformada por 12 clases y una evaluación final. Las materias son las siguientes:

PRIMER CUATRIMESTRE

1) Introducción a la Psicoterapia Cognitiva.

En esta materia el alumno aprenderá todas las competencias básicas de un terapeuta cognitivo conductual, como la conceptualización cognitiva, establecer objetivos, estructurar una sesión e intervenciones cognitivas y conductuales. Estas competencias son la base necesaria para más adelante aprender a aplicar intervenciones específicas para trastornos alimenticios así como para bajar de peso.

2) Fundamentos de Nutrición.

El profesional especializado en trastornos alimenticios debe tener conocimientos sólidos de nutrición, calorías y dietas. También es importante comprender los mecanismos fisiológicos que regulan el peso.

2) Psicopatología y Psicodiagnóstico (para nutriólogos)

El alumno al finalizar la asignatura obtendrá la habilidad para elaborar un diagnóstico en apego a los criterios del DSM V. Podrá identificar las características clínicas de más de 70 trastornos mentales y analizar la historia clínica completa para elaborar el diagnostico diferencial correcto.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

3) Terapia Cognitiva para Trastornos Alimenticios I.

El alumno al finalizar la materia, tendrá la habilidad para utilizar formatos de evaluación inicial especializados para trastornos alimenticios, diseñar planes de tratamiento individualizados y aplicar eficazmente las técnicas de intervención específicas para pacientes con Anorexia y Bulimia, así como la habilidad para valorar el progreso de la terapia y lidiar con los obstáculos más comunes en el tratamiento.

4) Terapia Cognitiva para Bajar de Peso.

La materia le brinda al alumno las herramientas para desarrollar un programa completo para bajar de peso utilizando los últimos avances científicos. El alumno aprenderá a aplicar el programa en formato individual o de grupo.

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